Sistemática Filogenética y Biogeografía Evolutiva, Darwin-SiFiBE

El Laboratorio se funda en el 2006 gracias a un proyecto sobre la Certificación Molecular de Cactáceas Mexicanas Amenazadas financiado por la Iniciativa Darwin del gobierno de la Gran Bretaña. En ese proyecto se logró generar conocimiento de avanzada y un mecanismo concreto para la identificación molecular de la procedencia geográfica de las especies amenazadas. El Laboratorio continuó con sus labores después de concluido el proyecto y actualmente se incrementan y actualizan constantemente las líneas de investigación. En agradecimiento justo no sólo a la Iniciativa Darwin pero también como un tributo y reconocimiento a la figura y legado de Charles R. Darwin y sus antecesores, quienes permitieron explicar la evolución orgánica racionalmente y fuera del terreno de lo sobrenatural, el Laboratorio mantiene el nombre de Darwin.

Manifiesto

El Laboratorio y sus integrantes se caracterizan por ser entusiastas en el desarrollo de sus actividades guardando de manera absoluta y sin restricciones el debido respeto a las personas, sus ideas y sus actividades. El Laboratorio manifiesta que no sólo son bienvenidas las formas diferentes de pensar y hacer las cosas, sino también reconoce que son la única manera en la que los viejos y desarticulados paradigmas son desechados y los nuevos adoptados. Mantenemos programas multidisciplinarios en los que se intercambian ideas, métodos y resultados para generar conclusiones y discusiones sólidas y constructivas.

Todos somos apomórficos ante los ojos de la evolución

Nos desarrollamos bajo los premisas de igualdad, no discriminación por raza, género, preferencias sexuales, capacidades físicas e intelectuales diferentes, preferencias partidistas, ni ninguna otra manera de discriminación real o potencial de cualquier índole. La única manera de intolerancia en el Laboratorio es a la intolerancia misma.

Algunos de los valores del Laboratorio Darwin-SiFiBE